Trastornos obsesivos

Los trastornos obsesivos son un tipo de trastorno de ansiedad pero en este caso lo que provoca la sintomatología es la presencia de ideas obsesivas y pensamientos recurrentes seguido de la necesidad de eliminarlos o neutralizarlos.
Trastorno Obsesivo - Compulsivo (TOC)
Como su nombre indica, se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusos e inapropiados y que causan ansiedad o malestar significativos.
Estos pensamientos no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida sino que interfieren significativamente en ella.
Resulta realmente complicado ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes y esa lucha acaba siendo agotadora.
Se suele reconocer que estos pensamientos obsesivos son excesivos e irracionales.
Las compulsiones son comportamientos de carácter repetitivo (lavado de manos, comprobaciones, etc.) o actos mentales (contar o repetir palabras, pensar una y otra vez intentando recordar el suceso que nos obsesiona, etc.), que sentimos la obligación de realizar en respuesta a una obsesión.
El objetivo de estos comportamientos compensatorios es la prevención, reducción o eliminación del malestar. Puede que tengamos ciertas manías que se consideran normales o que en alguna ocasión tengamos que comprobar algo o repasar mentalmente algo que nos preocupa. El problema viene cuando dichos comportamientos se repiten de forma excesiva y limitan nuestro desarrollo normal de actividades.
Preocupaciones excesivas
A veces no es necesaria la presencia de obsesiones ni compulsiones.
Puede ocurrir que en determinadas épocas o situaciones desarrollemos una preocupación excesiva por algo, ya sea a nivel general o particular.
La vida parece girar en torno a las preocupaciones y los intentos por eliminarlas o luchar contra ellas sólo consiguen que cada vez estemos más desconectados de lo que realmente nos importa. Terminamos por abandonar actividades que son agradables e incluso podemos acabar teniendo un deterioro en nuestro estado de ánimo.

Problemas en las relaciones personales
