El ser humano es un ser social, y los sistemas sociales (familia, comunidad, sociedad) surgen a partir de la comunicación. Por ello la comunicación es un aspecto básico de las relaciones. Pero comunicarse no es solo decir y escuchar, es, sobre todo, tener algo en común, estar en comunicación.

Paul Watzlawick definía comunicación como un “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos”. Estos elementos son el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal y la situación o contexto.

En los mensajes que se intercambian los seres humanos, existen tres niveles de comunicación que juegan un papel importante a la hora de que nuestras emociones se vean implicadas en mayor o menor medida:

Para comunicarnos empleamos códigos verbales o no verbales. En cualquiera de estos tipos de comunicación siempre existe están presentes todos los elementos de la comunicación.

El lenguaje no verbal es necesario para codificar o descodificar los mensajes verbales y algunas de sus funciones son: mostrar intimidad y adhesión, dar apoyo, control y poder, disimular el engaño, gestionar la identidad y las impresiones, estructurar la conversación, expresar las emociones, etc. En función de como se relacionan los mensajes verbales y no verbales se darían tres tipos de comunicación:

Además, existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:

La comunicación puede ser utilizada de muchas formas y con muchas finalidades pero, antes de terminar, me gustaría hacer referencia a los efectos perversos de la comunicación, esos que hacen que no nos podamos comunicar correctamente y que por lo tanto influyan negativamente en nuestras emociones o en las de los demás.

Todos estos comportamientos influyen significativamente en nuestro estado emocional o psicológico pudiendo modificarlo. En muchas ocasiones sentimos cosas y no sabemos por qué, pero esos sentimientos podrían estar provocados por la propia comunicación, esa de la que no somos conscientes que estamos emitiendo o recibiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.