Tipos de psicólogos

En la sociedad se tiene la idea del psicólogo sentado en una silla detrás de un diván descifrando el inconsciente de su paciente. Pero esto no es así, y al igual que en muchas otras profesiones, existen diferentes tipos de psicólogos, por lo que sus conocimientos y sus ámbitos de actuación pueden llegar a ser muy diferentes.

psi clinicoClínico / Sanitario: son profesionales, entre los que me encuentro, que se dedican al desarrollo de la psicología en el ámbito clínico o de la salud. Esta es la figura más conocida de psicólogo. El trabajo que se desarrolla consiste en la evaluación, diagnóstico, explicación y tratamiento de diferentes problemas que supongan un deterioro significativo de la salud mental de la persona; la prevención y promoción de la salud; la formación y supervisión de otros profesionales; y en algunos casos la realización de tareas de dirección, administración y gestión del servicio sanitario. Entre muchos de los problemas tratados se encuentran la ansiedad, la depresión, las adicciones, los problemas sexuales o de parejas, los trastornos obsesivo-compulsivo, los trastornos de la conducta alimentaria y todos aquellos trastornos de la personalidad que requieren de intervención profesional. El objetivo de este área de la psicología es conseguir el bienestar de la persona, que pueda eliminar el sufrimiento con el que convive y adaptarse a su entorno con normalidad. En otra entrada comento en detalle los diferentes enfoques existentes en psicología clínica.

3d business man hold a black briefcaseLaboral: es otro de los grandes campos de actuación de los psicólogos. En este caso el psicólogo ejerce en el ámbito del trabajo, la empresa y las relaciones laborales y de mercado. Sus funciones pueden llegar a ser muy variadas: selección, evaluación y orientación de personal en relación a los puestos de trabajo de la empresa; formación y desarrollo del personal, analizando las necesidades formativas y dando respuestas a dichas necesidades; marketing y comportamiento del consumidor, realizando investigación de mercados, estudios sobre el consumo, midiendo la efectividad de programas de publicidad, etc; prevención de riesgos laborales, asegurándose de cumplir con unas condiciones de salud óptimas en el trabajo; organización y desarrollo de recursos humanos, analizando necesidades en el trabajo, el clima y satisfacción laboral, el desarrollo de carreras, clasificación y valoración de los puestos de trabajo, etc; y colaboración en la dirección, realizando asesoramiento a la dirección y mejorando las responsabilidades y actividades gerenciales o de equipos de trabajo.

psicologo socialIntervención social / comunitario: los psicólogos sociales se dedican a analizar e intervenir en los problemas existentes diferentes contextos sociales ya sea a nivel individual o grupal. La mayoría de estos profesionales ejercen su profesión en Organizaciones No Gubernamentales o asociaciones creadas para dar respuesta a las necesidades sociales. Entre sus funciones destacan la atención directa, en la que se interviene directamente con la población evaluando, orientando o solucionando problemas; la planificación y evaluación de programas de intervención social; la formación dirigida a diferentes colectivos; la dirección y gestión en la dinamización comunitaria y la realización de tareas de investigación que contribuyen al aumento de conocimiento de esta actividad. Su principal objetivo es reducir o prevenir situaciones de riesgo o exclusión social y la mejora de diferentes áreas vitales de las personas.

psi educativoEducativo: es el psicólogo que ejerce su trabajo en el área educativa a cualquier nivel, estudiando e interviniendo sobre el comportamiento humano en dicho entorno. Su trabajo consiste en: el asesoramiento psicológico tanto a alumnos, como a profesores, padres y autoridades académicas; orientación profesional y vocacional; psicoeducación de tipo comunitario y la mediación, realizando una intervención correctiva, preventiva y optimizadora de la conducta; la coordinación y derivación a otros profesionales, tras haber realizado la oportuna evaluación de la persona que presenta el problema. En otros casos estos profesionales también realizan acciones formativas y de docencia.

psicologo juridicoForense / Jurídico: el psicólogo forense es aquel especializado en el comportamiento de las personas implicadas en el entorno jurídico, con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a la resolución de casos. Desarrolla su trabajo tanto en el ámbito jurídico como penitenciario y entre sus funciones se encuentran: la evaluación y diagnóstico en relación a las condiciones psicológicas de los implicados; el asesoramiento a los órganos judiciales; la intervención, formación y educación realizando programas para la prevención, tratamiento o rehabilitación e integración de los usuarios en la comunidad; la prevención social ante la criminalidad; estudio e implicación en la mejora de las víctimas; y la mediación para proponer soluciones a los conflictos jurídicos.

psicologo deportivoDeportivo: es un área de la psicología muy joven pero en continuo crecimiento. El psicólogo desarrolla su trabajo estudiando el comportamiento en el campo de la actividad física y el deporte. Sus funciones en este área son: la evaluación y diagnóstico del contexto deportivo, el cual incluye además de los deportistas, a los entrenadores, jueces, directivos, familiares, espectadores y medios de comunicación; la planificación y asesoramiento en relación a los resultados, el rendimiento, la consecución de objetivos y la promoción del deporte; la intervención, educación y formación de contenidos sobre actividad física y deporte dirigido a este colectivo; y la investigación en relación a este campo de la psicología.

psicologo investiExperimental: los psicólogos experimentales son aquellos que se dedican a la investigación y aplicación de métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos mentales que lo provocan. Para la realización de su trabajo se emplean participantes humanos y animales, y estudian procesos como la sensación y la percepción, la memoria, el conocimiento y aprendizaje, la motivación, la emoción, el desarrollo evolutivo, el soporte neural y biológico, etc.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.