Normalmente, tendemos a confundir términos a la hora de expresarnos, sobretodo cuando nos referimos de manera informal a las emociones, sentimientos y estados de ánimo. A simple vista parece ser lo mismo, pero técnicamente no lo es.

Una definición de emoción podría ser la siguiente: “Proceso multidimensional episódico de corta duración que, provocada por la presencia de algún estímulo o situación interna o externa, que ha sido valorada como potencialmente capaz de producir un desequilibrio en el organismo, da lugar a una serie de cambios o respuestas subjetivas, fisiológicas y expresivas, tendentes a lograr la adaptación del individuo a las condiciones cambiantes del medio”.

Y ahora nos preguntamos, ¿Cómo podemos diferenciar estos tres términos?

Las dos dimensiones más importantes a tener en cuenta para diferenciar emociones de sentimientos o estados de ánimo son la intensidad con la que aparecen y la duración que tienen. Es decir, al encontrarnos con una respuesta de gran intensidad y una corta duración nos estaríamos refiriendo a las emociones, en cambio, a medida que la intensidad baja y la duración aumenta, nos referiríamos a los estados de ánimo.

Emoción ···························· Sentimiento ·························· Estado de ánimo

+ Intensidad / – Duración ········································ – Intensidad / +Duración

Emociones

Son expresiones psicofisiológicas instantáneas, inconscientes y de corta duración (un par de minutos como mucho) que determinan el estado de la persona en unas circunstancias determinadas y en un momento concreto. Las emociones básicas o primarias (miedo, alegría, tristeza, ira, asco y sorpresa) son universales, es decir, son experimentadas y expresadas motora y fisiológicamente de la misma manera.

Sentimientos

Son estados del sujeto caracterizados por el impacto afectivo que le causa una persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general. Son el resultado de las emociones y suelen presentarse de manera inestable o difusa. Los sentimientos son emociones secundarias o sociales, culturalmente condicionadas y aprendidas, de las que el sujeto es consciente. La condición cultural, temporal (época del desarrollo humano) y educativa es esencial a la hora de expresarlas. Aunque su duración es mayor que la de las emociones, la intensidad con la que se perciben es menor.

Estado de ánimo

Es más bien una actitud, un estado, una forma de permanecer o de estar. Suelen ser estables ya que su duración es prolongada en el tiempo. Afecta directamente a la visión que tiene la persona del mundo, es decir, explica el porqué de las conductas cotidianas. Lo que lo diferencia de las emociones es que es menos específico y menos intenso que estas pero en cambio, es más duradero. Otra diferencia es que un estado de ánimo no se relaciona directamente con un acontecimiento, estímulo o evento determinado, cosa que sí pasa cuando hablamos de emociones o sentimientos.

Algo que asemeja a las emociones y los sentimientos es que tienen siempre un carácter dinámico, activo, cambiante; al contrario que los estados de ánimo, que tienen un carácter más estático y no dependen siempre de las circunstancias exteriores si no de los procesos psicológicos subyacentes en cada individuo.

Estos tres términos se relacionan entre sí formando una cadena. Lo que empezó como una emoción ligada a un determinado acontecimiento, puede desencadenar un sentimiento, el cual podría a su vez convertirse en un estado de ánimo si permanece con la persona el tiempo suficiente y se hace parte de su marco cognitivo y conductual.

7 comentarios

  1. Excelente explicación, super claro ahora para mi las diferencias…
    Gracias por compartir este material que será de gran bendición para mi vida y para todos los que me rodean.

  2. Tengo una duda, estoy imvestigando acerca de los estados de animo, entiendo que sus causas no son definidas como se menciona en el texto sin embargo quisiera saber si antes de que exista en estado de animo especifico existe una emocion , es decir que el estado de animo si o si surge de una emocion, a pesar de que se vea afectado o influenciado por otros factores, y quisiera saber tambien cuales son los componentes del estado de animo, gracias.

  3. Hola, para ello te recomiendo que leas sobre el modelo A-B-C de Albert Ellis, tengo una entrada que habla sobre ello. Este modelo te explica como, en función de la interpretación que hacemos de las situaciones o estímulos (ya sean internos o externos) surgen automáticamente emociones o comportamientos como consecuencia. La presencia de dichas emociones o actitudes seguramente determinen el estado de ánimo que tenga la persona, ya que no depende solo de una emoción en concreto si no de muchos otros factores como tu dices. Las emociones son inevitables, pero puede que el estado de ánimo se deba en gran medida a la interpretación continua que se hace de ellas y del mundo que rodea a la persona. Espero haberte respondido. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.