Un grupo es un conjunto de personas unidas por una afinidad o para conseguir un objetivo común.

Las técnicas de grupo son tareas que se realizan con unos medios, instrumentos o procedimientos variados que sirven para desarrollar una actividad dentro de unos límites preestablecidos.

Los objetivos de las técnicas de grupo son los siguientes:

En psicología es importante tener en cuenta que las técnicas de grupo deben hacerse con una finalidad concreta que incluya el aprendizaje e interiorización del tema a trabajar. Es decir, no todas las técnicas sirven para ser aplicadas en todos los grupos; debemos conocer de qué grupo se trata, qué características tiene y que necesidades deben cubrirse en ese momento. Algo que podemos hacer es modificar o adaptar las técnicas de tal manera que puedan ser aplicadas en diferentes colectivos.

La eficacia de un grupo para alcanzar sus objetivos se basa en el cumplimiento de las normas y el desempeño óptimo de tareas. Para ello es importante que se consiga una buena adhesión al tratamiento por parte de los integrantes y que el terapeuta muestre coherentemente un rol de liderazgo.

¿Qué condiciones debe reunir un terapeuta para aplicar técnicas de grupo?

A la hora de organizar las técnicas es conveniente realizarlo a través de fichas estructuradas ya que son cómodas para el coordinador, ahorran tiempo de preparación y evitan la improvisación. La información que debe recogerse es la siguiente:

Estos son los conceptos básicos de las técnicas de grupo. Poco a poco iré incluyendo diferentes técnicas que he utilizado en alguna ocasión y comentaré para qué fueron utilizadas. Espero que esta información pueda serviros para posibles intervenciones que tengáis que realizar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.