Terapia online. Conoce la nueva modalidad terapéutica

La terapia online es una modalidad terapéutica muy utilizada en los últimos años por su facilidad de acceso. Te permite contactar y trabajar con el psicólogo de tu elección desde cualquier lugar y disponer de tu espacio íntimo y privado para realizar tus sesiones cómodamente desde casa.

¿Por qué realizar terapia online?

La terapia online es una buena opción para personas que no disponen de mucho tiempo o no tienen posibilidad de desplazarse. Además, de esta forma no tienes por qué vivir en la misma ciudad que tu terapeuta. Es una alternativa que utilizan personas que…

– Desean elegir un terapeuta que vive en otra ciudad

– No disponen de tiempo para acudir a una consulta presencial

– Viven en el extranjero o viajan frecuentemente

– Nunca han hecho terapia y quieren probar primero esta modalidad

– Tienen dificultades para acudir a terapia en las primeras fases del tratamiento o si el hecho de salir es uno de sus problemas (ej. agorafobia)

– Prefieren recibir atención psicológica desde la comodidad de su casa

¿Es fiable?

Algo que preocupa es si a la hora de iniciar una terapia online puedes confiar y estar tranquilo al 100%. La terapia online, al igual que la presencial, se basa en dar un servicio con total confidencialidad. Antes de comenzar asegúrate de que tu psicólogo cumpla con los siguientes aspectos*, no temas en preguntarle si:

– Está colegiado en su correspondiente Colegio Oficial de Psicólogos

– Es Psicólogo Sanitario o esté acreditado como sanitario

– Tiene Seguro de Responsabilidad Civil

– Está inscrito en la Agencia de Protección de Datos

Esto hará que tengas la tranquilidad de contar con un profesional cualificado y sepas que tus datos e información privada son tratados con total seguridad y confidencialidad.

* Estos aspectos son necesarios y obligatorios también en terapia presencial

También es importante que antes de iniciar una terapia conozcas la labor del psicólogo para que puedas aprovechar al máximo tu proceso terapéutico

¿Es efectiva?

Puede que la terapia online a veces se vea limitada en algunas técnicas a utilizar o haya que buscar alternativas para conseguir los mismos resultados que en terapia presencial, también hay problemas específicos que es mejor trabajarlos de forma presencial, pero esto no quiere decir que la modalidad online no sea efectiva.

De hecho, son muchas las personas que se han beneficiado de ella y han conseguido grandes avances en su tratamiento y mejoras personales con la misma efectividad que en terapia presencial.

* Hay casos que no pueden o deben ser tratados por esta modalidad ya que, más lejos de no ser efectiva, podría ser contraproducente para la persona o el psicólogo (trastornos graves o psicóticos)

¿Qué necesito para hacer terapia online?

Los requisitos para este tipo de terapia son muy simples y accesibles a cualquier persona:

– Tener un ordenador, tablet o móvil

– Disponer de acceso a Internet para realizar videollamadas, a ser posible ADSL o fibra.

– Disponer de un espacio en el que puedas estar en solitario y tener intimidad, sin distracciones (evitar sitios públicos o con gente alrededor)

– Instalar y mantener actualizada la aplicación de Skype

– Compromiso de dedicación de ese momento para trabajar en ti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.